Un enérgico pero respetuoso llamado hicieron las víctimas de Caquetá ante el incumplimiento de la Ley 448 del 2011. Esto, en razón a que la Asamblea Departamental conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, evento que contó con la presencia de las autoridades civiles, militares y de policía de la región.
Elías Gaitán Ortegón, presidente de la Duma, aseguró que dando cumplimiento a la Ordenanza 002 de 2018 se realizó esta importante jornada, a la cual llegaron un gran número de personas afectadas por el conflicto armado para reclamar sus derechos.
“Los once Diputados escuchamos a este grupo poblacional porque, al igual que los demás, merece ser escuchado y atendido. Como es lógico, reclamaron por las pocas ayudas que les han dado y los inconvenientes que tienen al momento de hacer una petición o radicar una solicitud”.
Agregó que la queja reiterada era que los derechos que la mencionada ley estipula, sólo están en papel y no pueden acceder a ellos por diferentes motivos.
“Hay casos en los que no les ayudan porque los hijos se capacitaron en el Sena, pero no ven las altas tasas de desempleo que hay en nuestro departamento. Les están negando las ayudas y por eso los once Diputados, en plenaria, nos pronunciamos y pedimos que se hagan los esfuerzos necesarios para que el Gobierno Nacional cumpla con lo que establece la Ley 448 del 2011”.
Gaitán Ortegón recordó que, si bien se invitaron a los 16 Alcaldes de Caquetá y Personeros Municipales, sólo asistió la representante del Ministerio Público de Florencia.
“Creemos que en cada municipio los Alcaldes estaban también conmemorando este día y apoyando y acompañando a las víctimas”.
Fuente: Florencianos.com