Captura de alias El Paisa es prioridad para el Gobierno: Duque

En medio del Taller Construyendo País, que se realizó este fin de semana en Florencia, Caquetá, el presidente Iván Duque aseguró que es prioridad del Gobierno dar con el paradero y la captura del Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa.

Duque aseguró que la orden a las Fuerzas Militares y la Policía es llevar ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, al exjefe guerrillero.

“Hay una orden a la Policía, al Ejército y a las autoridades, también una orden judicial para la captura de alias El Paisa, no hay duda de eso. Ya es una prioridad y tendrá que esconderse muy bien porque lo vamos a buscar y lo vamos a llevar ante las autoridades por los crímenes que ha cometido”, dijo el mandatario.

Esta respuesta la dio luego de que el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez Cedeño, le dijera que ha recibido amenazas de muerte del exjefe guerrillero. Duque también dijo que gracias a lo denunciado fue posible trasladar la información “a la Fiscalía y se pudieron presentar esas quejas a la justicia transicional”.

Finalmente, el presidente le dijo al alcalde y a todos los colombianos que no les quedara duda de que van a capturar a Velásquez, del que no se tiene noticia desde hace semanas salvo una carta que firmó con ‘Iván Márquez’ y que el exjefe guerrillero, que tampoco se ha presentado ante la JEP, la colgara en su cuenta de Twitter.

Además, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz que reactive las órdenes de captura que hay en
contra de Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’.

La procuradora delegada ante la JEP, Mónica Cifuentes, dijo que “es importante que se aclare que las órdenes de captura, que tienen plena vigencia y que fueron suspendidas en el marco del decreto ley 900 de 2018, ya surtieron un filtro de constitucionalidad ilegal propio de un control de garantías”.

Además, Cifuentes dijo que el Ministerio Público pidió “que se aclare que no se trata de la emisión de una nueva orden de captura, sino de la unificación de una decisión de la cual se busca la mayor materialización de las órdenes de captura para que el compareciente sea puesto a disposición de la JEP”.

Por lo pronto, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para La Paz decidió suspender la diligencia que se adelanta en contra de Velásquez y reprogramarla nuevamente para el 15 de mayo, día en el que se tomará una decisión sobre las sanciones por incumplir con los compromisos con la JEP y con las víctimas.

El abogado de ‘El Paisa’ aseguró que muchas de las sanciones deben quedar sustentadas por la ley estatutaria, que aún no ha sido firmada por el presidente Iván Duque. Ahora bien, por lo pronto el 15 de mayo será el día para saber qué ocurrirá con Velásquez.

 

www.elheraldo.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here