Estos son los compromisos del Gobierno nacional al finalizar el Taller Construyendo País #29 en Florencia, Caquetá

Llevar energía eléctrica a 15.387 familias que no cuentan con el servicio, en los municipios de Solita, Solano, Currillo, La Montañita, Puerto Rico, Cartagena del Chairá, El Paujil, Valparaíso, El Doncello, San Vicente del Caguán, Milán, San José de Fragua y Florencia.

2020, aprobar proyecto de construcción de redes de distribución de GLP y conexiones en Belén de los Andaquíes, con recursos de OCAD Paz.

Ministerio de Educación Nacional

Diciembre de 2019, beneficiar a 2.187 niños y niñas del grado transición de Florencia, con atención integral de educación inicial.

Diciembre de 2019, acompañar y fortalecer, a través del programa Todos a Aprender PTA, los procesos de enseñanza de 1.800 docentes de 94 colegios.

Diciembre de 2019, beneficiar a 1.555 estudiantes en el programa de doble titulación, en el departamento del Caquetá.

Diciembre de 2019, acompañar a 124 estudiantes con el Programa de Orientación Sociocupacional.

Beneficiar con el programa Generación E a 124 estudiantes en el departamento de Caquetá.

Diciembre de 2020, entregar 6 mejoramientos de establecimientos educativos, 2 en Florencia, 4 en Valparaíso, los cuales van a beneficiar a más de 500 estudiantes.

2019, entregar mobiliario escolar y dotación de comedor, de 10 sedes educativas, 5 en Florencia, y 5 en municipios del departamento.

2019, entregar 10.000 textos de inglés para estudiantes de sexto a onceavo grado, que beneficiará a 54 sedes educativas.

Diciembre de 2019, entrega de 174.769 textos escolares que van a beneficiar a 46.000 estudiantes y a 1.841 docentes de 716 sedes educativas.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC

Julio de 2019, despliegue de infraestructura para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles en las localidades de La Fragüita, del municipio de San José del Fragua; y la localidad de Villa Lobos, de San Vicente del Caguán, para 5.200 habitantes.

Julio de 2019, realizar la emisión filatélica de Caquetá.

Junio de 2019, entregar 20 terminales del programa Computadores para Educar, a la Institución Educativa La Esperanza.

Ministerio de Cultura

Mayo 10 de 2019, realizar la apertura de la convocatoria en Caquetá para la creación de Talleres de Escuela.

Agosto 30 de 2019, adecuar la Sala Danza para el municipio de San José del Fragua, que dispondrá del inmueble Centro de Jóvenes.

Apoyar al Caquetá con 39 proyectos en las áreas de teatro, música, artes plásticas, y otras.

Diciembre 30 de 2019, financiar seis centros Batuta en el Caquetá, para 790 niños, adolescentes y jóvenes.

Diciembre 30 de 2019, apoyar la realización del vigésimo tercer Festival Nacional de Música Andina Colono de Oro.

Ministerio de Transporte

Diciembre de 2019, prestar el apoyo del Grupo de Pronunciamientos Técnicos Especiales, del Invías, del Ministerio de Salud, para fortalecer los tres proyectos de doble calzada de acceso a la ciudad.

Junio de 2019, coordinar con la Ditra, el Ministerio de Transporte y las autoridades territoriales, para la intervención del Cuerpo Especial Contra la Ilegalidad y la Siniestralidad.

Diciembre de 2019, realizar las mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte, Invías, para la Gobernación y alcaldías, y buscar alternativas de financiamiento a través del Sistema General de Regalías.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Segundo semestre de 2019, realizar una Emprendetón en Florencia.

Agosto de 2020, crear dos hojas de ruta para el sector lácteo y turismo, de naturaleza ecoturística, en el departamento de Caquetá.

Tercer trimestre de 2019, apoyar a través del Fontur el inicio de una campaña de promoción turística para el departamento de Caquetá y el municipio de Florencia.

Ministerio de Salud

Julio de 2019, cofinanciar el proyecto de ambulancia para el municipio de La Montañita.

Diciembre de 2019, acompañar al departamento y al hospital María Inmaculada, de Florencia, en la viabilización del proyecto de infraestructura de urgencias y hospitalización.

Junio de 2019, revisar en el Ministerio la modificación y ajuste del Acto Administrativo para autorizar el uso de recursos de saldos de cuentas maestras del régimen subsidiado, especialmente para el municipio de Florencia.

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Abril 29 de 2020, realizar el Primer Congreso Mundial de los Bosques de Florencia, para institucionalizar a nivel nacional e internacional esa fecha y ese evento.

Junio de 2019, realizar talleres en las veredas de la cuenca media del río Caquetá para garantizar educación en prevención para la exposición al mercurio.

Mayo de 2019, firmar dos acuerdos con el sector cárnico y lácteo, para frenar la deforestación.

Primer semestre de 2022, restauración de 300 mil nuevas hectáreas de áreas degradadas por la deforestación, lo cual representa la siembra de 180 millones de árboles nativos.

Mayo de 2019, invertir en los departamentos de la región amazónica para la construcción de los planes de cambio climático y prevención de bosques.

Departamento para la Prosperidad Social – DPS

2019, abrir 593 nuevos cupos para el programa Familias en Acción, en el departamento del Caquetá.

2019, abrir 1.667 nuevos cupos para el Programa de Jóvenes en Acción, en Caquetá.

Iniciar seis obras de mejoramiento de condiciones de habitabilidad del departamento, en los municipios de Albania, El Doncello, El Paujil, Puerto Rico, San José del Fragua y Solita.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF

Primer semestre de 2019, realizar la apertura de cinco Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en el departamento.

En 2019, invertir 1.670 millones en nuestro Programa de Prevención de Conductas de Riesgo con una visión de desarrollo naranja.

En el 2019, garantizar la atención de 350 niños del Caquetá, para la prevención de reclutamiento de menores.

Mayo de 2019, beneficiar a 676 familias y comunidades étnicas de distintos municipios con el Programa de Territorios Étnicos con Bienestar.

Mayo de 2019, ampliar en el 66 por ciento la cobertura del Programa de Prevención de la Desnutrición en el departamento.

Gracias querida comunidad. Aquí construimos país con ustedes.

Consejería para las Regiones

En el Taller Construyendo País # 29, la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, recordó que durante los Talleres realizados en la región de la Amazonía, el Gobierno nacional ha demostrado su firme compromiso con esta zona del país.

“El futuro de Colombia es ambiental y una de las claves ambientales del país es Caquetá y toda la Amazonía”, manifestó la Consejera Presidencial.

Así mismo, la funcionaria informó que con esta región se han adquirido 128 compromisos, de los cuales 29 fueron cumplidos con éxito y 99 están en ejecución.

Cabe destacar que entre los compromisos cumplidos están la dotación de libros a las aulas de transición, el entrenamiento de emprendimiento digital en Leticia, la apertura de una línea de crédito blanda para los comerciantes afectados por el invierno en Guainía y la atención a los habitantes damnificados.

Adicionalmente, se inauguraron dos puntos de información de la Agencia Nacional de Tierras en Guaviare, se realizó un Emprendetón en San José del Guaviare y se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en ese departamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here