“Fabián Ramírez”, exlíder de las Farc, denunció montaje judicial en su contra

El exjefe del Bloque Sur de la extinta guerrilla aseguró que personas están usando su nombre para amenazar vía telefónica a personas del Caquetá, departamento donde el exsubversivo hizo presencia mientras se alzó en armas. Ramírez fue negociador en La Habana del desaparecido grupo armado ilegal.José Benito Cabrera, conocido como ‘Fabián Ramírez’, también hizo parte de las negociaciones de las Farc con el gobierno de Andrés Pastrana. Archivo El Espectador.

El militante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) José Benito Cabrera, conocido como Fabián Ramírez mientras hizo parte de la desaparecida guerrilla, denunció ser víctima de un montaje judicial. En la sala de medios del Senado, el exintegrante del equipo negociador del grupo subversivo en La Habana señaló esta mañana que habitantes del Caquetá están recibiendo amenazas de muerte vía telefónica y que en esas llamadas están usando su nombre.

“En lo que a mí respecta, los enemigos de la paz –usurpando mi nombre e historia en las antiguas FARC-EP– hacen amenazas de muerte y buscan extorsionar vía telefónica a varios habitantes del departamento del Caquetá. Es indudable, que aquí se busca tejer un manto de duda sobre mi compromiso irrenunciable con la paz de Colombia, asociarme con actos delictivos y justificar un proceso judicial en mi contra a partir de engaños”, señaló Ramírez ante los medios.

Cabrera compartió a los medios un audio y un video que darían cuenta sobre los hechos que hoy denuncia.

El militante del partido de la Farc, además de indicar que ya puso en conocimiento estos hechos ante la Fiscalía General, señaló que también existe un plan para atentar contra su vida y, “posiblemente también, contra mi familia y el núcleo de personas que me colabora en el proceso de reincorporación para dar cumplimiento al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”.

Asimismo, Fabián Ramírez, manifestó que está comprometido conel Proceso de Paz y los organismos que se crearon a partir de este.  “(…) No solo por mi férreo compromiso con este proceso, sino porque las gentes humildes y que han sufrido el rigor de la guerra en el departamento, conocen de mi trabajo abnegado a favor del proceso de paz y la reconciliación. Muestra de ello, es mi decidida participación en la Jurisdicción Especial para la Paz; en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; así, como una labor denodada junto a la Unidad para la Búsqueda d ePersonas dadas por Desaparecidas”, aseguró el exguerrillero.

Durante la comparecencia ante los medios, Ramírez, además de hacer un llamado al país para defender el Acuerdo de Paz y a que su implementación se haga efectiva, pidió que se den las garantías de seguridad pactadas en la Habana para que se luche contra las organizaciones criminales que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales y movimientos políticos.

“Por último, hago un llamado a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y a los países garantes, para tomar medidas urgentes para impedir que se siga ultimando a nuestros reincorporados y se continúen consumando montajes en contra nuestra”, puntualizó Ramírez.

www.elespectador.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here