Alrededor de 2 millones de dólares donados por Noruega, Suecia y Suiza se invertirán en la cofinanciación de proyectos productivos sostenibles y negocios verdes no agropecuarios en la convocatorioa del Fondo Colombia Sostenible. Podrán participar las comunidades de los municipios PDET de Caquetá, Nariño y Putumayo.
Serán aproximadamente 650 familias de municipios afectados por la violencia en el sur del país, serán beneficiadas con esta convocatoria del Fondo Colombia Sostenible (FCS) y dirigida a proyectos productivos sostenibles y negocios verdes no agropecuarios, debidamente estructurados.
Se cofinanciarán proyectos agrícolas como el café; frutales como el tomate de árbol o el mango; y agroforestales como el cacao o el plátano. También proyectos de ganadería sostenible, piscicultura; Turismo de Naturaleza -ecoturismo, aviturismo y de aventura-; y los productos provenientes del aprovechamiento sostenible del bosque como resinas, aceites esenciales y colorantes naturales; por nombrar algunas iniciativas que pueden aplicar.
“El propósito es promover, en la visión de la política de Paz con Legalidad, estrategias innovadoras para el desarrollo rural sostenible y la preservación ambiental, que beneficien mínimo a 65 familias por cada proyecto, a fin de proteger el capital natural y mejorar los ingresos de la población rural”, precisó el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha.
Podrán participar comunidades y organizaciones de pequeños productores (mujeres, comunidades étnicas y población con discapacidad) en los 41 municipios de Caquetá, Nariño y Putumayo donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
De otro lado, Tommy Strömberg, embajador de Suecia, manifestó que, “celebramos la apertura de esta convocatoria” y que “seguiremos comprometidos con la paz en Colombia y con impulsar el desarrollo rural sostenible, resiliente y bajo en carbono”.