Farc pide a ‘Santrich’ reafirmar los compromisos con el acuerdo de paz

Luego de que el representante a la Cámara Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, abandonara su esquema de seguridad en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, el Consejo Político Nacional de las Farc invitó a el exlíder guerrillero a reafirmar con su presencia, en los escenarios que le fueron asignados por la dirección del partido, los compromisos adquiridos en sus años de militancia y en virtud del Acuerdo de Paz.

A través de un comunicado, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) subrayó que “le ha brindado el respaldo y la solidad necesaria, así como la exigencia de que se le respeten los principios básicos del debido proceso y la presunción de la inocencia”.

No obstante, indica el partido que si algún militante decide ponerse al margen del proceso, “o luego de la entrada en vigencia del acuerdo, asume conductas que lo pongan por fuera de la ley, debe asumir las consecuencias, tal como está redactado en el texto firmado con el Estado”.

En la habitación que ocupaba fue encontrada una nota, aparentemente firmada por ‘Jesús Santrich’, manifestando que pernoctaría con un hijo menor en Valledupar. Sin embargo, las autoridades están estableciendo la autenticidad y veracidad de dicho documento.

La UNP ratificó a su vez la disponibilidad del esquema de protección que se encuentra disponible para el actual congresista, y le solicitó que se contacte de forma inmediata con ese despacho o con los integrantes de su dispositivo de seguridad.

Y agrega que dado que ‘Jesús Santrich’ es un protegido de alto riesgo se solicita a las autoridades notificar cualquier información relacionada con su paradero con el fin de restablecer de inmediato su protección.

FUENTE: EL HERALDO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here