Por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros están siendo procesados el actual alcalde de San José del Fragua, Arnulfo Parra Peña; Esneider Gómez Gómez, almacenista; y Carlos Arturo Llanos Torres, en calidad de contratista.
Según el director de Fiscalías en Caquetá, Luis Alexander Bermeo, la decisión se tomó por los hechos ocurridos el 25 de agosto del año 2016 cuando se firmó un contrato por un monto de 1.308 millones de pesos en suministros.
“Dicho contrato tenía por objeto, entre otras cosas, la adquisición de varios elementos de oficina, papelería, materiales de construcción y ferretería, uniformes y elementos deportivos para la dotación de las instituciones educativas, afectados de la ola invernal y las Fuerzas Militares”.
Según las investigaciones de los peritos del CTI, tal contrato se otorgó bajo la modalidad de contratación de subasta interna, la cual no era la adecuada porque se debía hacer por licitación pública debido a la cuantía, y porque los bienes no eran de características técnicas uniformes y ni de común utilización, teniendo en cuenta que pertenecen a diferentes grupos.
“Se detectó entonces que hubo una insuficiencia en el estudio de mercado porque las cotizaciones se efectuaron con empresas dedicadas al comercio de artículos diferentes entre sí, lo que se evidencia que no existía un único oferente con la capacidad de proveer todos los artículos objeto de la subasta, vulnerando de esta manera los requisitos de planeación y selección objetiva en el proceso de contratación”.
Bermeo explicó igualmente que se pudo establecer un sobrecosto en los elementos que conformaban el objeto del contrato por 140 millones, al tiempo que recordó que ninguno de los imputados aceptó su responsabilidad.
FUENTE: CAQUETÁ AL DÍA