El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, planteó en un comunicado su interés en resolver los casos pendientes con la justicia colombiana interrumpidos por su extradición a Estados Unidos en 2008.
Dijo haber regresado al país con el objetivo de contribuir a la paz “estable y duradera”, después de la época en que participó en la “guerra absurda” como promotor y financiador de grupos de autodefensa.
“En el pasado causé mucho dolor y sufrimiento a las víctimas. Soy consciente (de) que no me alcanzará la vida para solicitar de ellas que me concedan el perdón (…) regresé con un compromiso inamovible (…) con reparar a las víctimas, comparecer ante la Comisión de la Verdad y la Justicia Transicional y cooperar con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, indica parte del comunicado.
En el documento también pide a la sociedad colombiana permitirle rehacer su vida con su familias y seres queridos.
“No seré inferior al clamor de la paz del pueblo colombiano (…) reitero mi compromiso con ka verdad plena que por años han reclamado las víctimas de este cruel conflicto y la sociedad”, expresó.