La Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Ejército Nacional, logró la captura en flagrancia de tres personas por el delito de explotación Ilícita de yacimientos mineros y otros minerales en el municipio de San José del Fraguan cuando los sujetos succionaban el lecho de varios afluentes que posteriormente llegan al río Caquetá.
El director territorial de Fiscalías, Alexander Bermeo, explicó que estas labores eran realizadas por los tres detenidos con el fin de extraer oro de manera irregular.
“Las autoridades llegaron hasta el sitio para realizar la diligencia de allanamiento que fue autorizada por un despacho especializado de la Seccional Caquetá y gracias a una información que daba cuenta de la actividad delictiva que se desarrollaba en la vereda Cristales de San José del Fragua, afectando la zona de manera crítica. Allí fueron incautadas nueve motobombas que, posteriormente, fueron destruidas y se recopilaron otros elementos que serán analizados en el laboratorio”.
Igualmente explicó que según el perito de Corpoamazonia, quien fue llevado al lugar para evaluar el impacto ambiental, la labor indiscriminada de explotación del terreno ha provocado, además, la activación de procesos erosivos y fenómenos de remoción en masa, cambio en la calidad visual y en las características fisicoquímicas y biológicas del agua y del suelo.
“De igual manera, según su análisis, ha provocado alteración y/o modificación de las unidades de cobertura vegetal, afectación y desplazamiento de especies y cambio en el uso del suelo. Los procesados, de 35, 38 y 30 años, fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías y aceptaron cargos; por esta razón, fueron enviados a centro penitenciario y carcelario”, puntualizó Bermeo.
FUENTE: CAQUETÁ AL DÍA