Conozca las dificultades que enfrentan los ganaderos de Caquetá

Los ganaderos del departamento del Caquetá se encuentran preocupados por la falta de control en la seguridad, pues día a día son muchas las víctimas de las extorsiones y amenazas por parte de los grupos ilegales, quienes no han cesado en su amedrentamiento y han ocasionado que los trabajadores pecuarios dejen de visitar sus predios.

En el país, muchas son las regiones que han alzado la voz en contra de los actos violentos por los que está atravesando, especialmente las zonas rurales, que no están teniendo control por parte de las autoridades.

Camilo Quiroz Olivella*, productor de la región de Caquetá, indica que este es un asunto de nunca acabar, pues a pesar que día a día se quejan ante las entidades correspondientes, los resultados no se están viendo.

Según Quiroz Olivella, “desde hace mucho tiempo hemos venido presentando problemas de extorsión que nunca se ha acabado, pues los grupos ilegales se van pero siempre llegan otros a acabar con la tranquilidad del campo de la región”.

Ante esta eventualidad, los productores están teniendo que pagar altas sumas de dinero a los delincuentes para que los dejen desarrollar su trabajo, pues esta es su principal fuente de ingresos económicos.

Algunos han tenido que dejar de visitar las explotaciones ganaderas, pues han sido amenazados, por lo cual deciden no dirigirse hasta los predios para evitar encontrarse con los grupos ilegales.

En palabras de Quiroz Olivella, “las autoridades policiales están informadas de lo que está sucediendo pero no hemos visto ningún cambio”.

Sin personal en las oficinas del ICA

Otra de las afectaciones que que está afectando a los productores es la falta de personal en las oficinas del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, pues se ha visto limitada la expedición de documentos como las guías de movilización.

Para Quiroz Olivella, “desde hace como 4 o 5 meses se ha agravado el problema de la expedición de guía porque este proceso se está demorando entre 2 o 3 horas, teniendo en cuenta que muchas veces no logramos obtener respuesta de la solicitud porque no hay personal en las oficinas”.

Ante esta situación el ICA hizo un cambio en la gerencia seccional del departamento, pero los inconvenientes continúan y los ganaderos no han visto una mejoría o rapidez en las actividades emitidas por el instituto.

Finalmente, los trabajadores del campo de Caquetá esperan que se puedan solucionar todas las dificultades por las que están atravesando, pues día a día son más las personas que deciden abandonar el campo por la falta de garantías, lo que genera un atraso en el desarrollo del sector del agro en Colombia.

FUENTE: CONTEXTO GANADERO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here