A través de una carta dirigida a La W, el abogado del equipo de defensa de Hyundai Alex Vernot, hizo duras críticas sobre el manejo del caso y cuestionó el equilibrio informativo de la W al respecto. La carta es la siguiente:
Señores
Emisora la W
Respetado Señor Calvás,
L. C.
Le agradecemos su mensaje.
Siempre procuro ser sincero en todo lo que hago y digo.
Su mensaje sobre el tema de Jorge Mattos, al cuál me referiré más adelante, me permite contestarle los temas planteados por usted.
IMPARCIALIDAD
No creo que ustedes han sido imparciales a ningún nivel en este asunto de Hyundai y en lo relacionado con nhm, en este asunto y en el de Odebrecht; y particularmente no lo ha sido su periodista.
Le explicaré por qué.
FUENTES
Usted habla de fuentes judiciales, ¿Cuáles? ¿La fiscalía corrupta y comprometida de NHM en estos asuntos? Su periodista no se dió cuenta que nhm y sus fiscales estaban “untados” por todos lados en el caso? El era el abogado jefe del caso Hyundai. Y planeó, ejecutó y firmó.
Sobre está vergüenza de fiscalía hay múltiples cuestionamientos de todo orden, muchísimos artículos, denuncias penales, escándalos y movilizaciones ciudadanas, sobre diferentes asuntos, que ustedes han ignorado completa y sistemáticamente. Puedo imaginar que por la amistad de Julio con este siniestro personaje.
No será más bien su fuente la información filtrada permanentemente y de tiempo atrás por Jaime Lombana (lo que denuncié públicamente cuando me capturaron). El mismo personaje que fué arrestado en el aeropuerto en Estados Unidos, según fuentes estás sí reales, y quién está investigado por lavado de activos por tres agencias federales americanas, como mínimo. Algo han informado ustedes de esto? No creo que sea una fuente creíble y desinteresada. O son sus fuentes el par de fiscales corruptos Betancurt y Hernández, cómplices de nhm en todas sus corruptelas?
Una justicia corrupta y comprometida en los delitos de su jefe es fuente? No lo creo.
Estos dos fiscales están denunciados criminal y disciplinariamente, no solo por mi, sino por otros, y están investigados por la Corte Suprema de Justicia por el caso Odebrecht.
SILENCIO CÓMPLICE
A Jorge Enrique Pizano y a su hijo Alejandro los asesinaron para acallarlos, en oscuros hechos, donde está completamente comprometido nhm, la fiscalía, y estos dos fiscales, además de otros funcionarios y particulares.
Lo anterior referido en detalle en mi primer y segundo libro sobre este particular.
Todo lo anterior para ocultar la responsabilidad de nhm, de Sarmiento, de su hijo y de otros funcionarios del grupo Aval, en la masiva corrupción de Odebrecht al Estado Colombiano.
Qué han informado, investigado o denunciado ustedes sobre este particular? Yo diría más bien nada o muy poco.
Pero claro, Sarmiento es el hombre más rico del país y nhm su abogado en TODO, convertido en Fiscal General con el único y exclusivo propósito de asegurar la impunidad de él mismo, de Sarmiento Ángulo, de Sarmiento Gutiérrez y de los funcionarios involucrados en delitos de Aval.
Pero sabe señor Calvás, las pruebas de que ellos en Aval tenían conocimiento de todas las corruptelas, contratos falsos y conocimiento pleno de los delitos son muchísimas y diferentes.
Estás evidencias ya están en Estados Unidos. Si la justicia aquí no funciona en este tema puede que allá si.
Todos los altos directivos, miembros de juntas directivas y representantes de Sarmiento y Aval en la consecionaria Ruta del Sol II, sabían de las corruptelas de Odebrecht desde 2012 por los informes y luego denuncias de Pizano, particularmente nhm y Sarmiento.
Todo está denunciado por mi oficial y públicamente. Y también en mis libros. Y también lo envíe a Estados Unidos.
¿Qué ha informado sobre todo esto la W? Mmm, diría que poco o nada.
CALUMNIA E INJURIAS
De mí han dicho ustedes repetida e insidiosamente en sus noticias que participé en sobornos, que di dinero a funcionarios! Es mentira.
¿Qué prueba tienen? Ninguna.
No existe prueba de esto. Porque esto jamás sucedió, así como tampoco el falso soborno del que me acuso nhm, con el objetivo de que yo no revelará lo que él ya sabía que teníamos contra él. Falseó pruebas y corrompio a funcionarios para lograr sus cometidos.
Pero claro me tenían chuzado hace 8 meses ilegalmente.
Algo publicaron ustedes sobre esto? Nada.
Su periodista, quien ha publicado las calumnias e injurias contra mi es una irresponsable jurídicamente hablando. Yo tengo familia, esposa, hijos, amigos, en fin. A ustedes no les importa el daño injusto que hacen con sus informaciones sin prueba legal.
La “prueba” que tienen ustedes para afirmar esto publicamenre es lo que dice un abogado corrupto que reconoció 4 o 5 delitos en este asunto de Hyundai y que sí le repartió dinero a funcionarios y a particulares, en desarrollo de su plan ilegal y en el de nhm, y al que la fiscalía le dio beneficios para declarar contra mi!
El dicho de un corrupto que recibe beneficios no es prueba de nada, y así lo ha sostenido la Corte Suprema de Justicia. Pero claro eso no importa porque no son ustedes los que sufren esto.
¿Es esa la base de sus noticias? ¿Es esta su fuente o su imparcialidad? No creo que pueda serlo.
ENSAÑAMIENTO
Ustedes se han ensañado con mi cliente Carlos Mattos y con su familia muy por encima del deber de informar, y han ignorado completamente todo lo que hizo nhm en el caso de Hyundai, sus intereses, incluído la comisión de delitos. También denunciados por mi.
El reciente tema de Jorge Mattos que motiva su mensaje, hace parte, en mi opinión, de un mismo modus operandi de ustedes contra ellos, la familia Mattos y contra Carlos Mattos, que viene de tiempo atrás y que denota una animadversión personal deliberada.
Jorge no solo es inocente de cualquier conducta ilegal, sino además es víctima de la persecución y acoso de nhm y de ustedes contra Carlos Mattos. Es una persona ejemplar, un gran ser humano, un excelente miembro de familia y un empresario con una gran conciencia social.
Qué han informado ustedes sobre toda la manipulación de nhm, dentro y fuera de la fiscalía en este caso? ni una palabra.
Creo que ustedes tienen un tema personal contra ellos, contra su familia y que son funcionales a los intereses de nhm, Eljuri y Lombana. Intereses ilícitos por lo demás. Esto no es periodismo.
OCULTACION Y ENCUBRIMIENTO
¿Han publicado ustedes sobre lo que sigue?
A) ¿Acaso mi cliente planeó y ejecutó las medidas cautelares? Las planeó y ejecutó nhm. Han informado algo de esto o su periodista no se ha dado cuenta?
B) ¿Existe prueba de la manipulación del reparto en el caso Hyunday? No existe. Condenaron a personas con prueba falsa, fábricada por nhm y sus dos fiscales cómplices. Y los obligaron a confesar circunstancias y hechos que no sucedieron, con tal de imputar a mi cliente. De esto sí tenemos pruebas.
Ustedes publicaron la prueba falsa construida por nhm para ensuciar a su cliente porque no le pago su prima de 10.500 millones de pesos. Suministrada por estos dos fiscales corruptos.
Esto también lo he denunciado. Pero no pasa nada.
En Colombia mientras el poder y el dinero tengan que ver con la corrupción no pasa nada.
Pero peor aún, dijeron ustedes algo sobre el hecho de que:
(1) La Juez 16 era amiga y alumna de nhm?
(2) Que ella le decretó las medidas cautelares en un día? (Que rápida fue la justicia en ese episodio, cierto?).
(3) Que por tres años la fiscalía de nhm NUNCA la investigó, por ser amiga del exfiscal general? Todo instrumentalizado por este par de fiscales corruptos. Hasta que yo denuncié el hecho.
(4) Que ella le pidió una notaría a nhm a través de su abogado y empleado de nhm en su firma de abogados DLI Piper?
Alguna noticia sobre ello. No encontró su periodista fuentes? Y publicó o controvertió la W a nhm por la absurda libertad de está juez 16 que recibió entre 100 y 200 millones, sin ninguna explicación legal posible? No lo hizo.
Y sabe cuál es la explicación señor Calvás? Que si ustedes u otros medios cuestionan estás conductas de la fiscalía de nhm, se vería obligada posiblemente a capturarla. Y si la capturan canta! Y no propiamente una balada.
(5) Que la ascendieron a juez del circuito luego de decretarle las medidas cautelares a nhm, por las que él se ganaba 3.5 m de dólares?
Creo que ustedes han encubierto todo lo de NHM en este caso y en el de Odebrecht. Y debe haber razones de peso para ustedes para esta conducta. Para mí no.
Él, nhm, es el gran responsable de la mayoría de las conductas criminales en este asunto de Hyundai con Luis David Durán, el abogado corrupto. Por eso ni una palabra de éste contra nhm. Son cómplices.
Igual lo es en el caso de Odebrecht (nhm). Y nada han dicho ustedes sobre esto.
No sé si le mandé a usted mi libro SEPULCROS BLANQUEADOS, que publiqué en diciembre pasado al respecto de la corrupción de nhm y de Sarmiento en el caso Odebrecht. Revisaré y si no fue así lo haré. El segundo de la serie sale en febrero. Y el tercero en marzo. Los que le haré llegar igualmente. Todos sobre el mismo tema escritos en la cárcel.
EQUILIBRIO INFORMATIVO
Todo esto no refleja lo que usted llama “equilibrio informativo”. Al revés. Solo rescato someramente de la W en este asunto, la posición de Julio de siempre de respeto y consideración conmigo. Nada más.
PREOCUPACION POR GONZALO GUILLÉN
Me han buscado dos personas relacionadas de alguna forma con ustedes, por lo que tiendo a pensar que ustedes están preocupados por el libro que está terminando Gonzalo Guillén con un periodista extranjero sobre la biografía no autorizada de Julio. Me puedo equivocar.
Si este fuera su interés de contactarme (nunca lo habían hecho, además de calumniarme) no es mucho lo que yo puedo hacer sobre este particular.
Si mi percepción no fuera equivocada, anticipo que Gonzalo no es influenciable ni por mi ni por nadie en sus criterios personales y profesionales, así como en sus decisiones. Somos apenas amigos y socios en proyectos.
LA VERDAD
Algún día, señor Calvás, más pronto que tarde, se sabrán en Colombia y en Estados Unidos las verdades de estos dos casos, Hyundai y Odebrecht, y creo que en derecho nhm debe ir a la cárcel, con otros personajes supuestamente importantes a los que yo llamo “Intocables” o, como en el título de mi trilogía, “Sepulcros Blanqueados”, por la muerte de Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro, y por la corrupción de Odebrecht y Hyundai.
Igual le agradezco por tomarse un tiempo para escribir y leer. Respeto sus motivos para buscar este acercamiento con mi abogado. La peor diligencia es la que no se hace.
Con sentimientos de respeto y consideración,
Alex Vernot
PD. : Si usted desea publicar esta comunicación lo puede hacer. Mi interés es como siempre expresar lo que pienso y siento.