Abogado Jaime Lombana aclara infracción de Claudia López al Decreto 106 de 2020

El reconocido abogado penalista Jaime Lombana dijo en entrevista con Semana en Vivo, dirigido por la periodista María Jimena Duzán, que le parece una exageración el alcance de la justicia penal, haciendo referencia al incumplimiento de la norma que rige la cuarentena, por parte de la alcaldesa Claudia López quien fue sorprendida con su pareja, la senadora Angélica Lozano en un supermercado de la capital colombiana.

El decreto 106 del 8 de abril de 2020, expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, indica en el parágrafo dos del artículo dos que “se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar actividades como adquisición de bienes de primera necesidad”. Sin embargo el penalista Lombana explicó que esta infracción corresponde a una conducta administrativa.

El artículo del Código Penal invocado por la Fiscalía es el 368 que dice “El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”. El cual no tiene ninguna aplicación en el caso de la conducta de la alcaldesa y su pareja.

“Claramente Claudia López no infringió ninguna medida sanitaria, aquí lo que hay es una infracción de carácter administrativo que hace relación al decreto que profirió la misma alcaldesa, el decreto 106 del 8 de abril de 2020. Esta decreto lo promulgó la Claudia López como primera autoridad de policía, no como autoridad sanitaria y en el derecho penal rigen unos principios rectores que son incontrovertibles como el principio de legalidad y lesividad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here