Guerrilleros y disidencias de las FARC estarían detrás de los actos vandálicos en Cali

La Policía retomó el control en el sector de Ciudad Jardín, sur de Cali, luego de los disturbios entre la comunidad y supuestamente indígenas que hacían presencia en el lugar.

En la mañana de este domingo, un grupo de caleños había salido a las vías del Valle del Cauca que están bloqueadas por comunidades indígenas, a convencerlos de que cedieran y desbloquearan las carreteras, la situación fue escalando y en horas de la tarde de este domingo 9 de mayo se presentaron graves enfrentamientos que denotan un problema de orden público en Cali. No obstante, la Policía Nacional retomó el control en el sector de Ciudad Jardín, sur de Cali, luego de los disturbios.

En videos se evidenciaron quema de cultivos de caña en el departamento del Valle, además ingresaron violentamente a un conjunto cerrado, averiando la puerta de ingreso al lugar y múltiples daños a vehículos. Amenazas con machete también quedó registrado en video compartido por usuarios en redes sociales.

Los hechos violentos dejan en evidencia que la comunidad indigena no estaría detras de tales actos vandálicos, en su lugar, serían guerrilleros pertenecientes al ELN o a grupos urbanos de la disidencia de las FARC que estarían sembrando el terror en Cali para desestabilizar el gobierno durante estos días de protesta social que ha conmocionado al país.

 

El presidente Iván Duque anunció este domingo medidas para enfrentar la difícil situación que se vive en Cali, en medio de los enfrentamientos que se han presentado en las últimas horas entre indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y habitantes de la capital vallecaucana.

 

Tras un consejo de seguridad virtual realizado en la tarde de este domingo, Duque ordenó obrar para levantar los bloqueos en la ciudad que están afectando la vida de los ciudadanos.

«Esa instrucción tiene que ser llevada en función de las facultades constitucionales a las autoridades locales. Estos bloqueos están afectando los bienes, la vida y la honra de muchos ciudadanos. De manera que cuando nosotros analizamos la situación de la ciudad, estos bloqueos deben levantarse, y tiene la autoridad local, con esta instrucción, cumplirse», aseguró.

El presidente, además, pidió la prohibición del parrilero, que haya ley seca y que las autoridades tomen las medidas de restricción de la movilidad que sean necesarias «para minimizar cualquier riesgo a la seguridad ciudadana».

El mandatario, como lo había hecho más temprano, insistió en que los indígenas en la ciudad vuelvan a sus resguardos.

«Para evitar confrontaciones innecesarias, yo quiero hacerles un llamado a los señores del CRIC para que retornen nuevamente a sus resguardos», declaró Duque este domingo.

«He tomado la decisión, por prudencia, de no hacer presencia en este momento (en Cali) para no entorpecer la labor de la Fuerza Pública que debe hacer presencia en el territorio», agregó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here