¿Barguil puede dar la sorpresa?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Hasta hace pocos días el Partido Conservador era visto como una fuerza con capacidad de aportar una votación importante al Equipo por Colombia, pero –aunque públicamente digan lo contrario- ni siquiera al interior de la colectividad veían posible que su candidato, David Barguil, fuera el ganador de esa consulta y se convirtiera en el candidato de esa coalición.

Hoy la cosa es diferente y dentro de las toldas azules hay emoción ante la posibilidad de que Barguil se convierta en el candidato del Equipo por Colombia.

Como la semana pasada se conoció una encuesta –de la firma Cifras y Conceptos- en la que el candidato azul marcó la mayor intención de voto de su coalición, los conservadores andan entusiasmados…

Según Cifras y Conceptos, de las personas que manifestaron su intención de voto por el Equipo por Colombia, el 36% lo hará por David Barguil, seguido de un 24% por Alejandro Char, 20% por Federico Gutiérrez, 14% Enrique Peñalosa y 6% Aydeé Lizarazo.

Es claro que a David Barguil le está funcionando la estrategia de irse de frente y sin rodeos contra Gustavo Petro, pues si bien en su coalición todos cuestionan al candidato izquierdista, es el candidato conservador quien más duro le da.

Después de Andrés Pastrana, que fue elegido presidente en 1998 –hace 24 años- y gobernó hasta 2002, ningún candidato del Partido Conservador ha tenido opciones reales de llegar a la Presidencia de la República y en varias ocasiones la colectividad ni siquiera presentó candidato propio.

Aunque no será fácil ganarle a Char y a Fico, que son los favoritos de esa coalición, a Barguil podría funcionarle la cosa si la maquinaria conservadora, que es la más grande del Equipo por Colombia, se la juega por él…

Sin embargo, esa fortaleza es, al mismo tiempo, una debilidad, pues en el Partido Conservador abundan los congresistas, diputados y concejales expertos en votar por debajo de la mesa por candidatos de otros partidos, y ya hay algunos con Char y otros con Fico.

De la única forma en que el Partido Conservador se una en torno a Barguil es que sus dirigentes se convenzan de que el candidato puede ganar.

Fuente: Occidente.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here