Biblioteca itinerante La ‘Casita de los Sueños’ llega a Caquetá

La ‘Casita de los Sueños’ es una iniciativa gestada por el compromiso social de Luz Stella Salazar Morales y Humberto Patiño, una pareja de esposos que en el año 2011 decidió construir una biblioteca itinerante a bordo de una camioneta, para empezar a recorrer trochas y caminos hasta las veredas más apartadas de San Vicente del Caguán. Promover la escritura y la lectura era su misión.

No obstante, la idea de la ‘Casita de los Sueños’ tiene unos antecedentes, la identificación de una problemática y la inspiración en referentes. Luz Stella es contadora pública egresada de la Universidad Santiago de Cali, y desde 2005 vive junto a su esposo y sus dos hijos en San Vicente del Caguán, donde de la mano de la religiosa Reina Amparo Restrepo inició su trabajo como promotora de lectura infantil y juvenil.

Posteriormente hizo parte de diferentes proyectos relacionados, entre estos la ‘Fiesta de la Lectura’ como coordinadora en Caquetá y Putumayo. Experiencia que, según ella, le permitió conocer las necesidades en los sectores más apartados.

Cerca del 2011 Humberto, su esposo, se dedicaba a la ebanistería. Al escuchar su preocupación por la carencia de juegos para el aprendizaje y la ausencia de textos para la mayoría de los niños y niñas de las veredas del municipio, le propuso a Stella crear juguetes con madera reciclada. Entonces iniciaron con “Circreadi”, que significa “Círculo de Creaciones Didácticas”.

“Empezamos a generar empleo a madres cabeza de familia y personas vulnerables. Además, siempre tuvimos la idea de que los juegos fueran con residuos de madera para evitar la tala de árboles. También emprendimos la donación de plántulas y semillas” anotó Luz Stella.

Ahora el reto era “¿Cómo llegamos con algo más llamativo e innovador?” señaló Humberto. Fue así como en un papel, él mismo empezó a dibujar la biblioteca rodante en la parte trasera de una camioneta heredada del padre de Luz Stella. Luego, con su imaginación y experticia en el manejo de la madera, construyó la ‘Casita de los Sueños’.

Desde entonces realizan recorridos cargados de literatura y pedagogía didáctica con el “Baúl Fantasía”, también enseñan talleres ambientales y de escritura creativa de manera gratuita en las escuelas rurales. En estos cerca de 11 años han visitado 267 Instituciones Educativas en 15 de los 16 municipios de Caquetá; también han viajado hasta otros lugares del país: Bogotá (Cundinamarca), Manizales (Caldas), Cali (Valle), Pitalito (Huila) y Mocoa (Putumayo). Según datos consignados en su página web, 60.000 personas han participado de sus espacios y cada una de ellas ha recibido un libro.

Fuente Radio Nacional de Colombia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here