Preocupantes cifras de embarazo infantil en Caquetá

El embarazo a temprana edad es un tema que continúa preocupando a las autoridades en salud de Caquetá. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el mes de enero del 2022, un total de 129 adolescentes dieron a luz en este departamento. Ocho de ellas fueron niñas entre los 10 y 14 años de edad, lo que según el Código Penal Colombiano constituye un delito dado que la edad de consentimiento para la actividad sexual es a partir de los 14 años.

La Organización Mundial de la Salud define a los adolescentes como las personas de 10 a 19 años, por lo tanto, para la OMS, el embarazo precoz o temprano es aquel que ocurre dentro de esta etapa.

Teniendo en cuenta lo anterior, de un total de 6.517 partos atendidos en 2021 en Caquetá, el 33% de las madres habita en zonas rurales del departamento; el 25%, es decir, un total de 1.652, corresponde a madres adolescentes. De ellas, 103 fueron niñas entre 10 y 14 años. El 29% de las menores cursaba estudios de primaria al momento de tener su hijo y un 0,3%, equivalente a 9 niñas, realizaba estudios de preescolar. Los municipios con el mayor número de casos registrados fueron Florencia, San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Puerto Rico (DANE 2021).

De acuerdo con Lina Giraldo, directora de Salud Pública departamental, desde esta institución se encuentran realizando estudios que permitan definir las causas reales del aumento en los embarazos adolescentes entre 2020 y 2021 que fue de un 7% para el último año. No obstante, Giraldo reconoce que “nuestra mayor hipótesis se debe a la pandemia y al confinamiento que tuvimos por los diferentes picos de contagios. “Tenemos que los municipios que presentaron mayor aumento para el último año fueron San Vicente del Caguán, Curillo y Solano”.

En relación con lo mencionado por la funcionaria, la médica psiquiatra e investigadora de maltrato infantil Isabel Cuadros, destacó en una entrevista para El TIEMPO, que en efecto, durante la pandemia las niñas que sufren violencia sexual al interior de sus hogares, han estado encerradas con sus abusadores, en una situación de vulnerabilidad extrema.

Vale la pena señalar que de acuerdo con el Briefing Departamental de Caquetá, publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en el 2021 la mayoría de casos de violencias de género registrados por la Secretaría de Salud Departamental están relacionados con violencia no sexual (550 hechos) y con violencia sexual (390 casos). La mayor parte de las mujeres afectadas por violencia no sexual tenían entre 27 y 59 años, mientras que las niñas y adolescentes entre 12 y 18 años fueron las mayores víctimas de abuso sexual. (COLOMBIA: Briefing Departamental Caquetá, 2021)

RADIO NACIONAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here