¿Quién sacó a la fuerza a Jair Fajardo de la Aerocivil? AQUÍ LE CONTAMOS

Jair Orlando Fajardo Fajardo- Director General de la Aeronáutica Civil

Jair Fajardo, se vio obligado a renunciar a su cargo por presión de la Ministra Ángela María Orozco, quien se encuentra involucrada en grave caso de corrupción por la APP del Magdalena, ya que en medio de una cadena de improvisaciones y de falta de planificación, finalmente fracasó el proceso para la implementación de un contrato APP para garantizar la navegabilidad por el río Magdalena entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza.
El valor de la concesión fue estimado en 1 billón 318.824 millones 175 mil 651 pesos.
El contrato fue adjudicado el 15 de agosto de 2014 y firmado el 13 de septiembre del mismo año.

Sin embargo, lo que vendría después serían problemas, más que soluciones, todos ellos atribuibles al adjudicatario, la sociedad Navelena S.A.S., conformada por Odebrecht (de Brasil) y Valorcon (de Barranquilla).

En efecto, el concesionario tenía plazo hasta el 13 de junio de 2016 para acreditar el cierre financiero y no lo hizo, incumpliendo sus obligaciones contractuales.

Luego, el 15 de diciembre de 2016 radicó una “oferta irrevocable de financiación” de Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), con lo cual aparentemente el tema quedaba solucionado.

Pero no fue así porque para la época estalló el escándalo de corrupción de Odebrecht, tras lo cual SMBC declaró como “no cumplidas las condiciones para el otorgamiento de la financiación y, por lo tanto, extinguida la oferta de crédito”.

Ante ello, el 23 de marzo de 2017, mediante Resolución 00078, Cormagdalena determinó “declarar ocurrido el siniestro de incumplimiento definitivo y declaratoria de caducidad” de dicho contrato, el cual se dio por terminado el 18 de abril del mismo año.

No obstante, en el acta de liquidación suscrita el 12 de octubre de 2017 y ajustándose a los “amarres” de la contratación, se contempló el pago de una compensación a favor de Navelena S.A.S., por valor de 189.068 millones 92 mil 362 pesos con 66 centavos.
Así las cosas, la APP con Navelena quedó sepultada.
Lo increíble del caso que varios barranquilleros han estado al frente de los procesos y los más recientes la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El contrato fue adjudicado el 15 de agosto de 2014 y firmado el 13 de septiembre del mismo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here