Colombia enfrentará lluvias persistentes: conozca las áreas afectadas

Con un fin de semana del 11 y 12 de marzo opacado por las lluvias, los colombianos deberán alistarse para más jornadas con precipitaciones y alta nubosidad, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

A partir de los reportes meteorológicos, para las horas de la noche del 13 de marzo y horas de la mañana del 14 de marzo se espera que persistan las lluvias moderadas en zonas de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, occidente y centro de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Casanare, Guaviare, Guainía, Caquetá y Putumayo.

Las lluvias ligeras se harán presentes en el sur de Bolívar, Córdoba, Sucre, sur de Magdalena y de Cesar. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prevé tiempo seco y cielo parcialmente nublado.

Por las precipitaciones constantes, hay alerta por el desbordamiento del río Arauca, el cual ya afectó las veredas los Pechos, Monserrate, Clarinetero y Bocas de Arauca.

Para la región Andina, los organismos de control están atentos a los niveles altos registrados en la cuenca baja del río Bogotá.

Hay riesgo de deslizamiento en la región Pacífica (Valle del Cauca, Chocó, Cauca, Nariño), Andina (Norte de Santander, Tolima, Boyacá, Santander, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Quindío, Antioquia, Huila) y Orinoquía (Meta, Casanare Amazónica Putumayo).

El ideam espera que las lluvias permanezcan entre marzo y mayo de este 2023 con niveles cambiantes. Así, entrando en junio de 2023 se estaría hablando del inicio de la temporada de sequía.

“El pronóstico ENOS prevé altas probabilidades de condiciones cálidas en el periodo julio-septiembre del 2023”, señalaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here