Universidades y colegios cambian sus menús hacia opciones más sostenibles

Universidades y colegios cambian sus menús hacia opciones más sostenibles

Los estudiantes de la Universidad de Cambridge votaron a favor de un menú basado en plantas, mientras que otros proyectos a nivel mundial buscan que las comidas de instituciones públicas y privadas sean más amigables con el planeta.

Este mes, los representantes del Sindicato de Estudiantes de Cambridge votaron a favor de ofrecer un menú 100% vegetal en la institución. El cuerpo estudiantil celebró esta decisión como “un paso significativo hacia la justicia climática para todos los habitantes de la Tierra”.

Ahora, empezarán a negociar la transición hacia un catering vegano con la ayuda del proyecto “Universidades Plant-Based”, creado por el grupo de justicia animal y ambiental, Animal Rebellion.

En Colombia, un proyecto similar ha tomado relevancia con el objetivo de diseñar menús más ecológicos: Alimentando el mañana, una iniciativa de la ONG internacional de protección animal Sinergia Animal, ofrece apoyos y capacitaciones a instituciones públicas y privadas, que estén dispuestas a ofrecer por lo menos un 20% de comidas basadas en plantas, en sus restaurantes, cafeterias y comedores.

La campaña incluye asesorías completamente gratuitas de nutricionistas y chefs especializados. A la fecha, los compromisos obtenidos por el programa tienen el potencial de servir más de 224.000 comidas al año.

“En años recientes ha aumentado significativamente el número de personas en el mundo que elige una alimentación basada en plantas. Uno de los principales motivos es la emergencia climática, dado que los productos de origen animal como la carne vacuna y los lácteos, son algunos de los alimentos más contaminantes”, asegura Natalia Téllez, Gerente de Políticas Alimentarias en Colombia. “Las elecciones individuales importan, pero cuando pensamos en el impacto de una organización que sirve miles de comidas a diario, es crucial sumarlos también a este cambio”.

La institución Evergreen School, un colegio con más de 530 estudiantes, es uno de los ejemplos de cómo los pequeños cambios pueden representar un gran avance para el planeta y la salud de las personas. En el año 2020 iniciaron conversaciones con Alimentando el Mañana, y desde el año 2021 han servido un 100% de menús basados en plantas una vez a la semana. Para finales de 2023, 142,320 platos habrán sido sustituidos por alternativas vegetales más sostenibles y saludables, que además son deliciosas.

Una tendencia en crecimiento

En Estados Unidos, la tendencia también va en aumento. Los estudiantes de 250 universidades estadounidenses podrán disponer de más opciones vegetales, gracias a una iniciativa de Aramark, uno de los principales proveedores de servicios alimentarios.

Aramark se compromete a aumentar exponencialmente su oferta de menús a base de plantas en los colegios. Para el año 2025, casi la mitad (44%) de las comidas ofrecidas por la empresa serán completamente vegetales. Con ello, Aramark busca fortalecer su objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para 2030.

“Cada día, los estudiantes son más conscientes y están preocupados por el impacto de los alimentos que consumen. Sin duda, esta tendencia también está alcanzando a Colombia, concluye Téllez.

Acerca de Sinergia Animal: Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en el Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales criados para el consumo y promover elecciones alimentarias más bondadosas. Somos reconocidas como una de las ONG más eficientes del mundo por Animal Charity Evaluators (ACE).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here